miércoles, 12 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN




TRABAJO DE OBSERVACION



Integrantes:
Kelly Johana Materon Guerrero
Cindy Landázuri


DOCENTE: HUGO  Daniel Salazar



FUNDACION UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA
SANTIAGO DE CALI
CALI VALLE













































1.    OBJETIVO GENERAL


Realizar una breve investigación sobre la violencia generada interna y externamente en la institución educativa Evaristo García. Utilizando las herramientas fundamentales de investigación tales como Observación y descripción.




2.    HISTORIA DE LA INSTITUCION
La Institución Educativa EVARISTO GARCIA, de carácter oficial,  dirigida en la actualidad por la LIC. ANA SILVIA VALENCIA,  está ubicada en el centro de la ciudad de Santiago de Cali,  en el barrio Saavedra Galindo, Comuna ocho (8).
La institución educativa, surgió inicialmente como colegio, por iniciativa de la Junta de Acción Comunal  del barrio Saavedra Galindo, inició labores el 9 de noviembre de 1964, dependiendo del colegio San pablo apostol.
El nombre del colegio fue asignado en honor al ilustre  señor Evaristo Garcia, quien  se distinguió por su acción destacada en la sociedad, nació en Madrid, el 9 de junio de 1885,
Mediante  decreto No. 1741 de Septiembre 03 de 2002 de la Secretaría de Educación Departamental, fue fusionada con  las sedes: Saavedra Galindo, Jose Hilario Lopez, Fernando De Aragon y Evarisot Garcia  para convertirse así, en lo que hoy se conoce como INSTITUCIÓN EDUCATIVA EVARISTO GARCIA.
A  partir de esta fusión se ofrecen los niveles de preescolar, educación básica y media con especialidades en Salud y Nutrición, Ciencias Aplicadas, Mecanica Industrial, Artes, Electricidad Electronica, Mecanica Industrial y Comercio Exterior  la cual tiene un convenio con La Institución Educativa Santo Tomas PROGRAMA CASD.

Atiende una población de 1000 estudiantes provenientes de los barrios: Saavedra Galindo, Primitivo Crespo, De los estratos 2 y 3.

2.1.        MISION

La institución educativa Evaristo García es una entidad de carácter oficial que ofrece a la comuna 8,  una educación de calidad con mejoramiento continuo en los niveles de preescolar básica y media técnica, orientando procesos formativos incluyentes desde lo académico, lo personal y lo social, mediante un modelo pedagógico holístico y un personal competente, que permitan mejorar los proyectos de vida comunitarios.

2.2.        VISION

Para el año 2015 estaremos posicionados en la ciudad de Santiago de Cali como una de las mejores instituciones pública que ofrece programas y servicio educativo de calidad, forjadora de ciudadanos íntegros, comprometidos con el mejoramiento de su comunidad y con proyectos de vida que les permita integrarse tanto a la sociedad como al sector productivo.




2.3.        VALORES

RESPONSABILIDAD: Cumplimiento de los compromisos asignados
JUSTICIA: Conjunto de normas que buscan un bien común
RESPETO: Reconocer, aceptar y valorar las cualidades y derechos de los demás
EQUIDAD: Disposición a ofrecer a cada quien lo que se merece
TOLERANCIA: Grado de aceptación a la diferencia



3.    DESCRIPCION DE LA INSTITUCION

Institución educativa Evaristo García  barrió Saavedra Galindo  comuna 8

Observación:  la institución cuenta con un parque recreacional de los estudiantes de transición, que son aproximadamente 22 niños se encuentra en un lugar separado de los estudiantes de bachillerato, solo cuenta con el único grado de primaria solo jornada diurna, cuenta con 15 aulas de clase y de espacio 13.
Los cursos de bachiller son de sexto hasta once que se dividen de sexto 1 hasta sexto 3, hasta el grado de octavo, el grado de noveno hasta once solo lo dividen en dos grupos  por la cantidad de estudiantes noveno 1,2 e igualmente hasta once.
Gran parte de salones están en mal estado con pupitres y paredes dañadas y ralladas por los mismos estudiantes, cada salón cuenta con aproximadamente con 32  estudiantes. Se encuentran en mala infraestructura,  en algunas aulas en temporadas de lluvia hay inundación y los mismos estudiantes deben sacar el agua de los salones.

El laboratorio de quimica, no cuenta con el material necesario a la hora de realizar actividades de acuerdo al aula, tampoco cuenta con sillas, ya que hace aproximadamente 1 años no realizan los cambios de las sillas.

 En los últimos meses se han realizado  varios cambios como lo es en el baño de las mujeres y de los hombres, pintando las puertas y reconstruyendo dos aulas de clases.  Pero por otro lado tienen una gran desventaja los sanitarios están en mal estado y no cuenta con la higiene adecuada. El baño de los hombres algunos de los sanitarios es utilizado como bodega de utilería.

La institución cuenta con una cancha de futbol de gran espacio, la cual se encuentra en muy malas condiciones debido a su entorno, las sillas están en mal estado, el pavimento tiene un mal aspecto (huecos), uno de los árboles en estos momentos se encuentra derrumbado sobre el techo de uno de los salones, en los bordes de la cancha se observa basura y agua estancada con mal olor.



Está dividido los salones de administración que es rectoría, coordinación, pagaduría, secretaria, almacén de papelería, sala de profesores, de los siguientes salones mencionados solo 3 salones cuentan con buenas condiciones que es el de la rectora, coordinadora, pagaduría.

Las aseadoras de la institución cuentan con un lugar de descanso (cocineta), en el cual guardan sus implementos de trabajo.

El parqueadero no tiene el tamaño suficiente para parquear los carros de los profesores y demás invitados.

La tienda se encuentra en un buen estado, los alimentos bien preparados, la vendedora cuenta con todos sus implementos de higiene.



4.    OBSERVACION (COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS)

El  análisis de observación lo realizamos el día 7  de noviembre de  2014 desde las 9 am hasta las 1  pm.
Descripción de los estudiantes.
Los alumnos se encontraban realizando actividades de artística haciendo grafitis en las paredes del salón,  habían cursos viendo sus clases otros en el pasillo realizando trabajos del diferentes actividades, los docentes realizando sus clases correspondientes.  Algunos alumnos realizaban deporte en la cancha de la institución cuando por un momento una compañera de los estudiantes de grado 11 que se encontraba realizando deporte informo que se le había perdido su teléfono celular y angustiada hizo que se revisaran los bolsos de los alumnos del colegio.
Por este motivo algunos estudiantes no se sentían conformes por la revisión de los bolsos, se ocasiono una pelea entre los mismo estudiantes de un momento a otro.
Llego un de los docentes a calmar los estudiantes pero resulto difícil controlarlos ya que eran muchos los estudiantes. Al llegar la coordinadora los estudiantes se calmaron y dejaron revisar sus bolsos, lastimosamente no se encontro el celular.
Después de lo ocurrido los estudiantes ingresaron a clase, a las 10:15 am salieron a descanso, el comportamiento que se observó un poco tenso debido a las indiferencia entre los estudiantes ya que existen antecedentes de bullying, rivalidades por hinchadas de futbol, y problemas externos que surgen constantemente en la institución.
Terminado el descanso ingresaron a sus debidos salones, con un comportamiento un poco rebelde, porque no les gustaba la clase, querían seguir en descanso, y lo demostraban haciendo bulla, no restaban atención a la clase y el docente encargado no se mostró activo, con carácter para saber dominarlos.
A la hora de la salida, gran cantidad de los estudiantes se quedan afuera dialogando con amistades del barrio que los esperan, y la otra parte de los estudiantes se dirigen directamente a sus hogares o sus padres los recogen.



5.    PERFIL DE LA POBLACION
Definimos, como se relaciona  la comunidad en su entorno definiendo, comportamientos según la rotación y el entorno, en relación con los estudiantes de la institución de acuerdo a su ubicación, el lugar se encentra ubicado en la calle 32 con carrea 17  siendo este un barrio popular de la comuna 8, el segmento de edades es desde 5 a 18 años promedio. Son personas que tienen nivel de baja adquisición ya que. Es una zona de estrato 2 y de variedad racial, al igual los habitantes que pertenecen a este entorno es visitado mucho por personas de varios sectores cerca de la ciudad, ya que es una  zona central, con varios sitios de comercio que se encuentran disponible todos los días es visto como un lugar que genera un mal imagen por ser un sector escolar y hay constantes riñas, encuentros entre bandas peligrosas.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
La institución  queda ubicada en la calle 32  # 17.41 del barrio Saavedra Galindo.
De acuerdo con lo visto, podemos observar que los estudiantes no portan adecuadamente su uniforme. Algunos les gusta salir de esos parámetros y utilizar el uniforme de una manera desordenada y rebelde, portando pantalones de diferentes colores, zapatos de colores, sin correa, y además tienen pircings muy visibles.
Los jóvenes que estudian en la institución; son jóvenes de edades promedio entre los 12 y 18 años. Son de diferentes Etnias Raciales (Afro, mestizo, blanco)
En sus actividades escolares participan activamente, cierto porcentaje se interesan en el área de artística, otros se inclinan por la ciencias y el desarrollo del entorno. Pero el mayor porcentaje está inclinado en participar en actividades deportivas (hombres y mujeres)
Otro aspecto muy importante es que debido a sus relaciones, y rebeldía los estudiantes no se ven interesados en las aulas de clases, muestran una actitud indiferente, grosera e indisciplinada. Así mismo podemos concluir que el rendimiento con sus notas son demasiadas bajas.
Debido a su edad, son jóvenes que les gusta más estar con su grupo de amigos, escuchando música, jugando futbol o estar con sus parejas.
La relación de d ellos estudiantes con los profesores es buena, ya que estos mismo se encargan de ganarse su confianza día a día.
Son jóvenes que están muy actualizados con la tecnología, la mayoría portan sus celulares, llevados por la tendencia de las redes sociales.

Sus preferencias gastronómicas son los colados, salchipapas, gaseosa, empaquetados y mango viche.
Son jóvenes que no les importa pelear y hasta perder su vida por un equipo de futbol.
Además Mucho del hombre ya se encuentran tatuados con sus propios nombres, escudos de equipos de futbol, y son apasionados por utilizar gorras y gafas.



Ya con toda la información necesaria se puede analizar que el perfil del comportamiento de los estudiantes son actitudes de rebeldía influenciadas por terceras personas; ya que es una tendencia de comportamiento muy de moda y utilizadas por adolecentes con poco auto regula miento y toma de decisiones propias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario